El Dióxido de carbono es un gas ligeramente tóxico, inodoro e incoloro y con un sabor ácido, es más pesado que el aire, no es combustible ni aporta a la combustión. Se purifica disolviéndolo en una solución concentrada de carbonato alcalino y luego calentando la disolución con vapor y el gas se recoge y se comprime en cilindros de acero.
El CO2, es utilizado principalmente en la creación de atmósferas protectoras para soldaduras MIG.
En la industria alimenticia el CO2 se utiliza como conservante de bebidas gaseosas y aguas minerales, permitiendo generar presión dentro de envases PET. En vinos, cervezas y jugos de frutas es utilizado para evitar oxidación por contacto con el aire y en productos alimenticios se utiliza para el enfriamiento, refrigeración y congelación como agente criogénico protegiendo el sabor y la textura de estos.
El Dióxido de Carbono también es utilizado en equipos Venturi (cañones lanza papeles), efectos especiales en eventos y para campos de Paintball. Por sus características inertes, se usa también en extinguidores de incendio y el gas carbónico en estado sólido es conocido como hielo seco.
Precauciones.
No debe permitirse que los cilindros de Dióxido de carbono alcancen temperaturas mayores de 55 ºC en el lugar de almacenamiento. No dejar al sol.
En el lugar de almacenamiento debe haber buena ventilación porque desplaza al aire y actúa sobre el sistema respiratorio.
El Dióxido de carbono es más pesado que el aire. Por lo que puede acumularse en áreas bajas o cerradas.