El acetileno es un gas que debe ser tratado con especial cuidado, debido a que es altamente inflamable e inodoro, más ligero que el aire, se obtiene a partir de la reacción entre carburo de calcio y agua. También es un derivado de la producción de etile.
El principal uso del acetileno se realiza en el corte y la soldadura metales en combustión con el oxígeno da los tiempos de precalentamiento y penetración más rápidos de cualquier combinación de gases combustibles Las temperaturas alcanzadas por esta mezcla varían según la relación Acetileno-Oxígeno, pudiendo llegar a más de 3000 ºC Este gas en su Acumulador se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso contenido en el acumulador, que almacena el Acetileno en miles de pequeñas cavidades independientes. Lo cual permite que el Acetileno sea seguro tanto en el transporte como en su almacenamiento.
Precaución
El acetileno es un gas supremamente inflamable, por lo cual se debe tener cuidado en cercanía de una fuente de fuego.
Transportación
El acetileno se transporta en cilindros de acero, disuelto en acetona a una presión de 15 atmósferas y absorbido en un material poroso. Es necesario tomar estas precauciones al envasarlo porque el gas solo, sometido a presiones superiores a 2 atm, tiende a estallar violentamente.